AMD, a través de su CEO, Lisa Su, ha dado a conocer oficialmente en la Computex 2016 el AMD Zen, el que se espera sea el procesador más importante de la compañía. El cual estará fabricado en procesos FINFET de 14nm e incluirá 16 hilos (Threads) y ocho núcleos bajo la plataforma“Summit Ridge” que harán uso del nuevo socket AM4. Este procesador posee un incremento de rendimiento del IPC en un 40%, lo que lo coloca como rival de Intel Skylake.

El nuevo socket AM4, no contará con ningún chipset en la placa base y tampoco incluirá la tecnología CMT, ya que utilizará SMT (Hyper-Threading empleado en los procesadores de Intel) con el cual podremos procesar dos hilos o instrucciones diferentes por cada núcleo.

amd2

El “Summit Ridge”, ofrecerá puertos USB 3.1, SATA Express, además de puertos M.2 NGFF, WiGig. Tendrá un controlador de memoria DDR4 y PCI Express de tercera generación. Este socket será compartido con los procesadores APU “Bristol Ridge” con arquitectura “Excavator” de 512-SP GCN 1.2 iGPU.

AMD Zen llegará a finales de 2016 para ordenadores de sobremesa, pero también llegarán a comercializarse para computadoras portátiles, servidores y mini-pc.