Muchos teclados mecánicos utilizan mecanismos Cherry. Estos mecanismos son pequeños y están formados por una carcasa de plástico, las patillas de conexión y el slider/guía que se mueve y sujeta la tecla que presionamos. Cherry fabrica diferentes tipos de switch que se ajustan a lo que cada usuario pueda necesitar.

El problema para el usuario viene a la hora de elegir qué tipo switch quieren en su teclado mecánico. Según el uso que le des al teclado, dependerá el color de switch a elegir. Además, según qué tipo elijamos tendremos unas sensaciones u otras. Unos switches recomiendan para jugar, otros para escribir, otros para ambos casos, pero el usuario final es quien debe elegir el tipo correcto. A continuación mostraremos los modelos más populares y sus características.

cherry-red

Este tipo de mecanismo es el más utilizado en el mundo gamer. Es prácticamente igual de suave que el MX Brown, pero lineal, por lo que es muy fácil pulsar la tecla hasta el final de su recorrido. A penas deberás ejercer presión para pulsar las Mx Red, ya que cuenta con un recorrido lineal de entre 4 – 2 mm y necesita tan sólo  45 gramos de presión para activarse.

Un problema es que tienen poca sensación táctil, y es el más propenso a provocar pulsaciones accidentales.

cherry-brown

Este tipo de mecanismo es uno de los más populares entre los principiantes. Son conocidos como «todo terreno», ya que son buenos tanto para escribir como para jugar. Este switch destaca por ser muy suave y tener una sensación táctil a la mitad de su recorrido, coincidiendo con la activación de la misma. De esta manera es un tipo de switch muy bueno para escrituras largas, dado que ahorraremos muchos movimientos y además evitaremos muchos errores. La sensación táctil es bastante baja y por eso se le considera un híbrido y uno de los mejores mecanismos para los principiantes.

Al igual que el MX Red, el MX Brown tiene un recorrido de activación de 2 – 4 mm y necesita tan sólo 45 gramos de presión para ser activada.

cherry-blue

Este tipo de switch ha sido pensado para escribir. Este mecanismo es suave, pero no tanto como el MX Brown o el MX Red e incluye una sensación táctil muy pronunciada y sonora, con un recorrido suave al principio y más duro al final.

Como decíamos, este mecanismo es el perfecto para personas que utilicen sus teclados para escribir textos largos. En este switch, si la pieza blanca/gris no ha terminado de subir y pulsamos la tecla de nuevo detectará varias pulsaciones, como si hubiéramos dejado la tecla pulsada.

Estos switches son los más cómodos para largas sesiones frente al teclado, ya que no sufriremos cansancio en las muñecas ni en los dedos. Para gamers puede ser un switch inapropiado, ya que este mecanismo impide repeticiones continuas a a gran velocidad. El MX Blue tiene un recorrido de activación de 2 – 4 mm y necesita tan sólo 50 gramos de presión para ser activada.

cherry-black

Aunque es uno de los menos populares, el MX Black es el que la mayoría de teclados mecánicos incorporan. Los MX Black tienen un tacto lineal, y tiene una fuerza constante, tanto en bajada como en subida. La pulsación se registra a la mitad del recorrido, pero no dan sensación táctil que indique al usuario que ésta se ha pulsado. Este era el switch más usado por los gamers por la fuerza que requería la tecla para ser pulsada, evitando pulsaciones no deseadas.

Al no tener una respuesta táctil clara, el usuario debe pulsar la tecla hasta el final del recorrido, por lo menos hasta que se acostumbre a la mitad del recorrido. Suele ser recomendado a la gente a la que le gustan los mecanismos duros. Para escribir textos largos esta presión continua hace que los dedos se cansen y que terminemos sufriendo molestias al escribir.

El MX Black tiene un recorrido de activación de 2 – 4 mm y necesita tan sólo 60 gramos de presión para ser activada, además este tipo de mecanismo es relativamente silencioso.

cherry-clear

Los mecanismos MX Clear/White funcionan de igual manera que los MX Brown, pero necesitan una mayor presión de activación. Su uso es bastante reducido en el mercado actual, ya que simplemente presentan la pequeña mejora de producir menos pulsaciones accidentales que los MX Brown.

El MX Clear/White tiene un recorrido de activación de 2 – 4 mm y necesita tan sólo 55 gramos de presión para ser activada.