Las empresas de tecnología Google y Oracle se enfrentaron esta semana en un tribunal de San Francisco (EE.UU.) en un caso multimillonario relacionado con los derechos de autor del código del sistema operativo Android desarrollado por Google.
El caso arrancó en el 2012, cuando el jurado determinó que Google había violado los derechos de autor, lo que desató una serie de apelaciones ante tribunales que culminaron con una decisión en 2014 que revirtió el veredicto original y condujo al nuevo juicio que acaba de arrancar.
Oracle sostiene en la demanda por cerca de 8.000 millones de euros que Google robó parte de su código Java protegido por la ley de derechos de autor para desarrollar su sistema operativo Android, utilizado por la mayoría de teléfonos móviles del mundo. Google, por su parte, asegura que obró de forma lícita para desarrollar un sistema innovador.
Google, con sede en Mountain View (California), sostiene que el uso justo que estipula la ley de derechos de autor permite usar material protegido por la citada ley siempre que se emplee para desarrollar algo innovador.
La compañía asegura que solo utilizó una pequeña parte del citado lenguaje de programación y que el éxito del sistema operativo obedece al trabajo de sus ingenieros. Oracle, mientras tanto, afirma que Google está ganando miles de millones de euros con los miles de teléfonos móviles que cada día instalan el sistema operativo Android.