Intel presentó la 3ra Generación de procesadores escalables Intel® Xeon® y los nuevos productos de su portafolio de soluciones en hardware y software de Inteligencia Artificial (IA).

Las nuevas soluciones permiten a los clientes acelerar el desarrollo y el uso de la IA, las cargas de trabajo de análisis que se ejecutan en el centro de datos, redes y entornos de edge inteligentes. Al ser los primeros procesadores para servidores convencionales de la industria con soporte bfloat16 incorporado, los nuevos procesadores escalables Intel® Xeon® de 3 ra Generación hacen que la inferencia y el entrenamiento de Inteligencia Artificial sean ampliamente desplegables en CPUs de uso general para aplicaciones que incluyen la clasificación de imágenes, los motores de recomendación, el reconocimiento de voz y modelado de lenguaje.

«La capacidad de implementar rápidamente sistemas de IA y análisis de datos es esencial para los negocios actuales. Seguimos comprometidos a mejorar la aceleración de la IA integrada y las optimizaciones de software dentro del procesador que alimentan el centro de datos y edge del mundo, así como s a ofrecer una base de silicio inigualable para generar insights a partir de los datos», afirmó Lisa Spelman, vicepresidente y gerente general de Intel para el Grupo de Xeon y Memoria.

Por qué es importante

Las soluciones de IA y el análisis de datos abren nuevas oportunidades para una amplia gama de industrias, incluyendo finanzas, atención médica, industrial, telecomunicaciones y transporte. IDC predice que para 2021 el 75% de las aplicaciones comerciales usarán IA1. Y para 2025 estima que aproximadamente una cuarta parte de todos los datos generados se crearán en tiempo real, mediante dispositivos que respondan al Internet de las Cosas (IoT)y así generar 95% del crecimiento de ese volumen2.

La amplia cartera de productos y el apoyo al ecosistema para la IA y el análisis de datos

Las nuevas plataformas de datos de Intel, junto con un próspero ecosistema de socios que utilizan las tecnologías de IA, se encuentran optimizadas para que los negocios puedan monetizar sus datos a través de la implementación de servicios de IA y análisis.

3ra Generación de procesadores escalables Intel® Xeon®

Intel incrementa su inversión en el desarrollo y aceleración en los nuevos procesadores escalables Intel® Xeon® de 3ra Generación a través de la integración del soporte bfloat16 con la exclusiva tecnología Intel DL Boost del procesador. bfloat16 es un formato numérico compacto que utiliza la mitad de los bits que el formato FP32 actual, logra una precisión de modelo comparable con un mínimo (si es que existe) de cambios necesarios en el software.

El soporte bfloat16 acelera tanto el rendimiento del entrenamiento de IA como el rendimiento de la inferencia en el CPU. Las distribuciones optimizadas por Intel para las principales estructuras de aprendizaje profundo (incluidas TensorFlow y Pytorch) son compatibles con bfloat16 y están disponibles a través del kit de herramientas Intel AI Analytics. Intel también ofrece optimizaciones para bfloat16 en su kit de News Byte herramientas OpenVINO y en el entorno ONNX Runtime para facilitar las implementaciones de inferencia.

Los procesadores escalables Intel® Xeon® de 3 ra Generación (con nombre de código «Cooper Lake») son una evolución de la oferta de procesadores Intel de 4 y 8 sockets. Están diseñados para un aprendizaje profundo, densidad de virtual machine (VM), base de datos en memoria, aplicaciones de misión crítica y cargas de trabajo de análisis intensivo.

Los clientes que renuevan o buscan renovar su infraestructura pueden esperar un aumento promedio de 1,9x en cargas de trabajo convencionales3 y hasta 2,2 veces más en virtual machine4 en comparación con sistemas o plataformas de 4 sockets y 5 años de edad.

Nueva memoria persistente Intel® Optane™

Como parte de la plataforma escalable Intel® Xeon® de 3 ra Generación, Intel también anunció la serie 200 de memoria persistente Intel Optane, que proporciona a los cluentes hasta 4.5 TB de memoria por socket para administrar cargas de trabajo intensivas en datos, como bases de datos en memoria, virtualización densa, análisis y computación de alta potencia.

Nuevos SSDs Intel 3D NAND

Para los sistemas que almacenan datos en la plataforma all-flash, Intel anunció la disponibilidad de la nueva generación de SSDs Intel 3D NAND de alta capacidad: los Intel SSD D7-P5500 y P5600.

Estas unidades SSDs 3D NAND están construidas con la última tecnología 3D NAND de célula de triple nivel (TLC) de Intel y un nuevo controlador PCIe de baja latencia, totalmente nuevo, que satisfacer los intensos requisitos de los dominios IO, las cargas de trabajo de IA y análisis y de las funciones avanzadas para mejorar la eficiencia de TI y la seguridad de los datos.

Primer FPGA optimizado para IA de Intel

Intel dio a conocer sus próximos FPGAs Intel Stratix 10 NX; el primer FPGA de Intel optimizado para la IA, destinado a la aceleración de Inteligencia Artificial de alta velocidad y baja latencia. Estas FPGAs ofrecerán a los clientes una aceleración personalizable, reconfigurable y escalable para aplicaciones con alta exigencia de cómputo, como el procesamiento de lenguaje natural y detección de fraudes.

Los FPGAs Intel Stratix 10 NX incluyen memoria integrada de alto ancho de banda (HBM), herramientas de red de alto rendimiento y nuevos bloques aritméticos optimizados para IA, llamados AI Tensor Blocks, que contienen conjuntos densos de multiplicadores de baja precisión son usados comúnmente para la aritmética de modelos de Inteligencia Artificial.

Desarrollo de arquitectura cruzada de OneAPI para la innovación continua de IA

A medida que Intel expande su cartera avanzada de productos de Inteligencia Artificial para satisfacer las diversas necesidades de los clientes, también prepara el camino para simplificar la programación heterogénea para los desarrolladores con su conjunto de herramientas de arquitectura cruzada OneAPI, que eleva el rendimiento y aumenta la productividad.

Con estas herramientas avanzadas, los desarrolladores pueden acelerar las cargas de trabajo de IA en las CPUs, GPUs y FPGAs de Intel, y garantizar su código para las actuales y futuras generaciones de procesadores y aceleradores de Intel.

La selecta cartera de soluciones de Intel aborda los principales requisitos de TI

Intel ha mejorado su cartera Select Solutions para acelerar la implementación de los requisitos más urgentes de TI, destacando el valor de las soluciones verificadas previamente en el entorno empresarial en rápida evolución. Hoy se anuncian tres nuevas Intel Select Solutions y cinco mejoras centradas en el análisis de datos, Inteligencia Artificial e infraestructura hiperconvergente.

La solución mejorada de Intel Select Solution para análisis genómico se utiliza en todo el mundo para encontrar una vacuna para el COVID19, y la nueva solución Intel Select Solution para VMware Horizon VDI en vSAN se utiliza para mejorar el aprendizaje remoto.

Los procesadores escalables Intel® Xeon® de 3ra Generación y la serie 200 de memoria persistente Intel Optane ya están disponibles. En mayo, Facebook anunció que los procesadores escalables Intel® Xeon® 3ra Generación son la base de sus nuevos servidores para Open Compute Platform (OCP). Otros importantes proveedores de servicios de Internet, incluidos Alibaba, Baidu y Tencent, anunciaron que adoptaron los procesadores de nueva generación.

La disponibilidad general, para los fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés), se espera en la segunda mitad de 2020. Los SSDs Intel NDS D7-P5500 y P5600 3D NAND ya están disponibles. Se espera que el FPGA Intel Stratix 10 NX esté disponible en la según mitad de 2020.