La pasta térmica o compuesto térmico es un complemento al que no se le suele dar mucha importancia, ni en el ámbito doméstico ni en el profesional, pero es un componente clave para su mantenimiento y para obtener unas temperaturas estables en nuestra CPU, además de en otros componentes donde puede ser aplicadas (chipsets, GPU, videoconsolas, etc).

La pasta térmica se encarga de disipar o conducir el calor entre dos superficies, en este caso entre el CPU y el disipador, rellenando las posibles irregularidades que puedan existir entre ambas superficies, manteniendo una capa uniforme entre ambos, y creando de esta manera una superficie de contacto a través de la cuál conseguimos disipar el calor producido por el procesador.

Antes de comenzar la comparación, dar las gracias a Noctua por la NT-H1 y a Odisea Informática por varias de las pastas térmicas:

odisea

odisea

 

 

Noctua es una marca de reconocido prestigio en disipadores y ventiladores, y hace un tiempo atrás dio un salto al mercado de las pastas térmicas de alto rendimiento con su NT-H1, que hoy analizaremos junto a otras nueve pastas térmicas.

Una tabla que resuma las cualidades de esta pasta térmica sería la siguiente:

nth1

La pasta térmica NT-H1 consiste en un compuesto térmico de diferentes micropartículas, optimizado para su uso en PCs. Gracias a su resistencia térmica extremadamente baja, así como excelente flexibilidad y facilidad de extensión, la NT-H1 obtiene unos resultados muy destacables.

 

 

 

La pasta térmica MT1 consiste en un compuesto térmico de diferentes compuestos químicos, optimizado para su uso en PCs. Esta pasta térmica tiene un alto rendimiento de disipación térmica, por lo que mantiene una temperatura estable bajo cualquier carga. Además es de fácil aplicación y no conduce la electricidad, por lo que prácticamente cualquiera puede aplicarla.

 

 

 

La pasta térmica Coolbox consiste en un compuesto térmico de diferentes micro-compuestos químicos, optimizado para su uso en PCs (tanto en CPU´s como GPU´s). Esta pasta térmica tiene un alto rendimiento de disipación térmica, por lo que mantiene unas temperatura estables y aceptables. Tiene una conductividad eléctrica nula y es de fácil aplicación.

 

 

 

La pasta térmica genérica de Cooler Master consiste en un compuesto térmico de carácter genérico que viene junto a la mayoría de sistemas de refrigeración de Cooler Master, optimizado para su uso en PCs (CPU). Aunque es una pasta térmica genérica siempre nos gusta tenerla a mano porque da buenos resultados. En alguna ocasión usuarios nos han comentado que han tenido problemas con su conductividad eléctrica, aunque en teoría no la conduce.

 

 

 

La pasta térmica Xilence Silver Tim, con un formato más reducido que la X5, consiste en un compuesto térmico de diferentes compuestos químicos, optimizado para su uso en PCs (CPU y Consolas). Esta pasta térmica tiene un alto rendimiento de disipación térmica, por lo tanto garantiza una refrigeración estable. La hemos aplicado en la comparativa y en su momento en consolas (PlayStastion 3) y nos dio buenos resultados.

 

 

 

La pasta térmica Cooler Master HTK-002 consiste en un compuesto térmico de diferentes partículas, optimizado para su uso en PCs (CPU). Esta pasta térmica tiene un alto rendimiento de disipación térmica, por lo tanto garantiza una buena refrigeración. Es una pasta térmica que pocos han utilizado. Es de muy fácil aplicación.

 

 

 

La pasta térmica Corning TC-5121 consiste en un compuesto térmico de diferentes partículas, optimizado para su uso en PCs (CPU). Esta pasta térmica es la que se incluye en la mayoría de soluciones térmicas de Be! Quiet y además tiene un alto rendimiento de disipación térmica. Aunque yo personalmente prefiero otras pastas térmicas a las incluidas en los kits, no da malos resultados.

 

 

 

La pasta térmica CP9 consiste en un compuesto térmico de diferentes micropartículas, optimizado para su uso en PCs (CPU). Esta pasta térmica es la que se incluye en la mayoría de soluciones térmicas de Cryorig (como en el disipador R1 Universal)  es un compuesto con un alto rendimiento de disipación térmica.

 

 

 

La pasta térmica NOXTG1 consiste en un compuesto térmico de diferentes micropartículas, optimizado para su uso en PCs (CPU, Chipsets y GPU). Esta pasta térmica es no conductora, no corrosiva y además con su alta conductividad térmica,  nos proporciona una buena refrigeración para nuestra CPU.

 

 

 

La pasta térmica CoolLaboratory Liquid Pro tal vez sea desde hace unos años una de los compuestos térmicos más novedosos, pero sólo apto para usuarios avanzados por su alta dificultad a la hora de ser extendida y por su alta contuctividad y corrosión (si se utiliza inadecuadamente). Consiste en un compuesto térmico de metal líquido, optimizado para su uso en PCs (CPU) y con disipadores de cobre niquelado. Esta pasta térmica es conductora y corrosiva (según sobre que materiales la utilicemos) y dada su alta conductividad térmica,  nos proporciona una muy buena refrigeración para nuestra CPU.

Equipo de pruebas:

Procesador: Intel Core i7 4790K

Placa base: MSI Mpower SP

Memoria: G.Skill Ripjaws 4x4GB 2400 MHz

Disco duro: Kingston SSD Now V300 120 GB

Disipador: Cryorig R1 Universal

Para la comparativa, tras la aplicación de las pastas térmicas, hemos esperado un periodo de entre 24 y 48 horas para que esta se asentara perfectamente y posterior a este tiempo de reposo, hemos estresado nuestro procesador (Intel Core i7 4790K), con los software Prime 95 y con el Intel Extreme Tuning Utility.

El  Cryorig R1 Universal ha funcionado durante todo el test en modo PWM, es decir, se regulaba automáticamente según la carga y temperatura de la CPU.

Las pruebas se realizan con el procesador son con modo turbo (4.4GHz) y con overclock (4.6GHz).

Para medir las temperaturas hemos utilizado los sensores internos con el AIDA 64 Extreme (v.5.00.3300) y con elCore Temp (v.1.0 RC6), la temperatura ambiente de la habitación en el momento de las pruebas es de 25.2 grados centígrados.

Tras esas 24 – 48 horas de reposo, realizamos test de  unos 10 minutos, durante los cuáles monitorizamos las temperaturas.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

comparativa

Como podemos observar, hemos obtenido resultados variados, habiendo diferencias de temperatura de hasta 3,9 grados centígrados, como es el caso de la Noctua NT-H1 y Xilence Silver Tim. Por lo que como conclusión, vemos de manera muy clara que utilizando pastas térmicas de calidad conseguiremos mejores temperaturas. Hay que destacar que por muy buena que sea la pasta térmica se recomienda cambiarla una vez al año.