Resumen
Hoy tenemos la posibilidad de analizar un producto de la marca DeepCool, empresa dedicada casi exclusivamente a la fabricación de componentes de refrigeración (disipadores, ventiladores, soportes para portátiles, refrigeración para discos duros. etc).
El disipador DeepCool Gammaxx 300 en concreto tiene unas dimensiones de 121 x 75.5 x 144 mm (contando con el ventilador), unas aletas construidas en aluminio y su base y sus 3 heat pipes están construidos en cobre para mejorar la disipación térmica.
Junto al disipador se nos incluye un ventilador de 120 mm con control PWM que proporciona un flujo de aire de hasta 55,50 CFM.
A continuación pueden ver las características principales del DeepCool Gammaxx 300:
Embalaje
El disipador DeepCool Gammaxx 300 viene en una caja de cartón casi cuadrada, que solemos ver en este tipo de productos. Dicha caja tiene un color base blanco, con algunos detalles en azul, característicos de la marca, además en su parte frontal podemos apreciar una imagen a tamaño completo de este disipador, así como logotipos, nombre y alguna que otra característica.
———————-
En la parte posterior de la caja podemos ver imágenes más en detalle de este disipador, donde nos incluyen una de cerca de la base del mismo.
En la parte lateral izquierda encontramos una tabla con las características técnicas del DeepCool Gammaxx 300.
En la parte lateral derecha encontraremos información acerca del disipador en distintos idiomas.
En la parte superior y en los laterales aparece siempre el modelo que estamos tratando.
Tras sacar el disipador, en una pequeña caja encontramos un manual de instalación, una bolsa que contiene en su interior tornillería y los anclajes correspondientes para las plataformas AMD o Intel. No se nos incluye pasta térmica debido a que ya viene pre-aplicada en la base del disipador.
DeepCool Gammaxx 300
Como comentaba anteriormente, el DeepCool Gammaxx 300 tiene una dimensiones de 121 x 75.5 x 144 mm y un peso de 473 gramos incluyendo el ventilador. Podemos apreciar en las fotografías que estamos ante un disipador muy compacto, similar al Raijintek Themis que analizamos en su momento.
El DeepCool Gammaxx 300 cuenta con un total de 40 aletas de aluminio, a través de las cuales pasan pasan 3 heatpipes de cobre con un diámetro de unos 8 mm, que hacen contacto directo con el disipador en su base.
En la parte superior del disipador encontramos el logotipo de DeepCool grabado sobre la última aleta de aluminio, además podemos observar unas hendiduras a cada lado que nos sirven para sujetar el ventilador con los 2 clips de metal. En la parte superior podemos ver como sobresalen las 6 puntas de los 3 heatpipes.
En la base del disipador se puede ver como pasan los 3 heatpipes y la pasta térmica que viene pre-aplicada como comentábamos al comienzo.
En cuanto al ventilador podemos decir que es de color azul en sus aspas y negro en el marco exterior, además tiene un tamaño de 120 mm (120 x 120 x 25 mm). Este ventilador es PWM y tienen una velocidad de giro que va desde las 900 hasta las 1600 RPM. Este ofrece un flujo de aire de 55.50 CFM como máximo, siendo su sonoridad máxima 21 dBA. El diseño del ventilador ha sido pensado para reducir espacio y tener la posibilidad de instalarlo en equipos muy compactos, es por ello que han omitido el formato cuadrado del ventilador y han optado por uno redondeado.
Por último, vemos en detalle su cable de 4 pines, que aunque nos hubiera gustado, no viene forrado.
Montaje e instalación
Vamos a instalar el DeepCool Gammaxx 300 sobre una placa base socket LGA1150, por lo que la instalación es de lo más sencilla.
Como podemos ver, simplemente tendremos que atornillar los anclajes aptos para plataforma Intel a la base de nuestro disipador, y la colocación del disipador en la placa base es muy sencilla, dado que es el mismo sistema de «clips» que los disipadores stock de Intel.
Una vez presionados los clips, el disipador queda correctamente anclado a la placa base. Como podemos ver en nuestro modelo el ventilador del DeepCool Gammaxx 300 queda a unos 3 mm de los módulos de memoria.
El disipador no alcanza una gran altura, pero está preparado para memorias de perfil alto, así que no deberíamos tener mayor problema
Banco de Pruebas y tests
Equipo de pruebas:
Procesador: Intel Core i7 4790K
Placa base: MSI Mpower SP
Memoria: G.Skill Ripjaws 4x4GB 2400 MHz
Disco duro: Kingston SSD Now V300 120 GB
Disipador: DeepCool GammaXX 300
Para el test del DeepCool GammaXX 300 estresaremos el procesador Intel Core i7 4790K, con los software Prime 95 y con el Intel Extreme Tuning Utility, ambos son muy utilizados para detectar fallos de hardware en equipos o para la medición de resultados tras overclock.
El ventilador del DeepCool GammaXX 300 funcionará durante todo el test en modo PWM, es decir, se regulará automáticamente según la carga y temperatura de la CPU.
Las pruebas se realizan con el procesador sin modo turbo (4.0GHz), con modo turbo (4.4GHz) y con overclock (4.6GHz).
Para medir las temperaturas hemos utilizado los sensores internos con el AIDA 64 Extreme (v.5.00.3300) y con el Core Temp (v.1.0 RC6), la temperatura ambiente de la habitación en el momento de las pruebas es de 25,2 grados centígrados aproximadamente, tal vez un poco más debido a la ola de calor que sufrimos actualmente.
Cada test se realiza durante unos 10 minutos y se repite tres o más veces.
Una vez aplicada la pasta térmica, dejamos el ordenador en reposo durante 24 horas para que se asiente y distribuya correctamente, transcurrido este tiempo comenzamos con los test mencionados arriba.
Los resultados obtenidos del DeepCool Gammaxx 300 son los siguientes:
En la gráfica podemos observar las temperaturas alcanzadas por el DeepCool Gammaxx 300 en las diferentes condiciones con los ventiladores en modo automático. Con una temperatura ambiente de aproximadamente 25,2ºC, llegamos a los 64,3ºC bajo carga (4.0 GHz), a los 82,3ºC bajo carga (4.4 GHz) con el modo turbo activado y a los 88,7ºC bajo carga (4.6 GHz) realizando overclocking.
Pros y contras / Puntuación
Para resumir podemos decir que el DeepCool Gammaxx 300 es una buena alternativa ante otros disipadores por aire de similares características, además es muy buena opción si tenemos un ordenador compacto. Por otro lado debemos destacar que con el ventilador trabajando automáticamente (PWM) y con el procesador a 100% de carga el ruido generado no es demasiado significativo. Hay que decir que este disipador no está hecho para soportar un procesador bajo overclock.
Podemos adquirir el DeepCool Gammaxx 300 por unos 25 € en tiendas online.