miércoles, septiembre 27 2023

Resumen

 

Antes de comenzar el review, dar las gracias a Scythe por habernos cedido este producto para el análisis.

odisea

Hoy tenemos la oportunidad de volver a poner a prueba un producto de Scythe, en este caso traemos el Scythe Ninja 4, un disipador de dimensiones considerables, 130 x 153 x 155 mm (incluyendo un ventilador), que enfriará de manera muy notable procesadores con un alto TDP, incluyendo los correspondientes al socket 2011-V3. El ventilador que acompaña al Ninja 4 es un GlideStream 120, que proporciona un flujo de aire de unos 43.50, 63.73 y 84.64 CFM, dependiendo de la velocidad de giro que hayamos configurado manualmente, 800, 1150 y 1500 RPM.

A continuación pueden ver las características principales del Ninja 4:

 

Embalaje

 

El Ninja 4 viene en una caja de cartón cuadrada, del mismo estilo visto en otros disipadores por aire de similares características. Dicha caja tiene un color base completamente negro, sobre el cuál se puede apreciar una imagen de este disipador, así como logotipos, nombre y las familias de procesadores compatibles, además de una imagen de fondo de la que toma el nombre de «Ninja» este espléndido disipador.

 

En la parte trasera de la caja, podemos ver una descripción detallada acerca de la garantía del  Ninja 4 en distintos idiomas.

 

En la parte lateral izquierda y derecha podemos ver explicadas todas sus características en distintos idiomas, entre las cuales podremos encontrar sus dimensiones, peso, nivel sonoro, etc. Además encontramos imágenes que nos muestran el contenido de la caja (disipador, ventilador, backplate, etc) y todos sus correspondientes logotipos.

 

 

Una vez abrimos la caja principal, nos encontramos el disipador y con el ventilador perfectamente protegido. Junto a todo esto encontramos otra caja de color blanco, donde se incluyen todos los accesorios necesarios para el montaje. Una vez abierta nos encontramos con: Un backplate compatible con Intel y AMDtornillería, llave para la tornillería, una jeringa de pasta térmica, un manual de instalación y las correspondientes sujeciones para instalar el Ninja 4 y el GlideStream 120 que lo acompaña.

SCYTHE NINJA 4

 

Una vez con el Ninja 4 completamente a la vista, podemos observar que tiene un diseño muy robusto y de grandes dimensiones. Este diseño, como mencionábamos anteriormente, integra un ventilador de 120 mm con las aspas de color gris completamente estriadas para aumentar la eficiencia del mismo.

 

El Ninja tiene unas dimensiones de 130 x 155 mm sin ventilador y de 130 x 153 x 155 mm con el mismo instalado, como comentábamos al principio del review. Tiene un peso total de entre 780 y 900 gramos.

 

En la parte superior del disipador podemos apreciar su magnífico diseño, donde se aprecian con claridad las terminaciones de los 6 heatpipes de 6mm fabricados en cobre niquelado, que junto con las aletas de aluminio son los encargados de refrigerar de la mejor forma nuestro procesador.

 

El Ninja cuenta con un total de 64 aletas de aluminio niqueladas, y como comentábamos entre todas estas aletas pasan a través de 6 heatpipes de aluminio,con un diámetro de 6 mm, que a su vez atraviesan el interior de la base del disipador, para de esta manera conseguir una refrigeración óptima.

 

La base del Ninja 4 está fabricada en cobre y está recubierta por una capa de níquel pulido.

 

En cuanto al ventilador, podemos decir que son de color negro en la zona del marco y gris en su zona interior. Es el modelo GlideStream 120 PWM y cuenta con unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm, con una velocidad de giro continua configurable a 800, 1150, 1500 RPM, pero con un buen flujo de aire, que alcanza los 43.50, 63.73 y 84.64 CFM, una presión estática de 0.50, 1.06 y 1.79 mm/H2O y una sonoridad de tan sólo 12.5, 23.5 y 29.5 dBA a las velocidades mencionadas anteriormente.

 

Montaje e instalación

 

Vamos a instalar el Ninja 4 sobre una placa base socket LGA1150, por lo que debemos preparar el backplate con los tornillos en la zona central.

 

En la parte frontal utilizaremos los topes de plástico para que no se nos muevan los tornillos y posteriormente atornillaremos los anclajes con las tuercas que se nos incluyen, al igual que en otros modelos de la marca. Luego atornillaremos las placas correspondientes a Intel (socket 1150) en la base del disipador. Este disipador se atornilla desde la parte frontal de la placa con los ventiladores quitados. Como se puede ver, el ventilador delantero queda encima de las memorias ram, siendo este compatible con memorias de perfil alto.

Banco de Pruebas y tests

 

Equipo de pruebas:

Procesador: Intel Core i7 4790K

Placa base: MSI Mpower SP

Memoria: G.Skill Ripjaws 4x4GB 2400 MHz

Disco duro: Kingston SSD Now V300 120 GB

Disipador: Scythe Ninja 4

Para el test del Ninja 4 estresaremos el procesador Intel Core i7 4790K, con los software Prime 95 y con el Intel Extreme Tuning Utility, ambos son muy utilizados para detectar fallos de hardware en equipos o para la medición de resultados tras overclock.

El ventilador del Ninja 4 funcionará durante todo el test en modo PWM, es decir, se regulará automáticamentesegún la carga y temperatura de la CPU.

Las pruebas se realizan con el procesador sin modo turbo (4.0GHz), con modo turbo (4.4GHz) y con overclock (4.6GHz).

Para medir las temperaturas hemos utilizado los sensores internos con el AIDA 64 Extreme (v.5.00.3300) y con elCore Temp (v.1.0 RC6), la temperatura ambiente de la habitación en el momento de las pruebas es de 23,8 grados centígrados aproximadamente.

Cada test se realiza durante unos 10 minutos y se repite tres o más veces.

Una vez aplicada la pasta térmica, dejamos el ordenador en reposo durante 24 horas para que se asiente y distribuya correctamente, transcurrido este tiempo comenzamos con los test mencionados arriba.

Los resultados obtenidos del Ninja 4 son los siguientes:

En la gráfica podemos observar las temperaturas alcanzadas por el Ninja 4 en las diferentes condiciones con los ventiladores en modo manual. Con una temperatura ambiente de 24.5ºC, llegamos a los 51,25ºC bajo carga (4.0 GHz), a los 65.25ºC bajo carga (4.4 GHz) con el modo turbo activado y a los 68.27ºC bajo carga (4.6 GHz) realizando overclocking.

Pros y contras / Puntuación

Para resumir podemos decir que el SCYTHE Ninja 4 es un magnífico disipador de gama alta, con unas magníficas características y inmejorable diseño, gracias a sus materiales de fabricación y a como han diseñado el mismo presta un espléndido rendimiento. Debemos recordar que este ventilador es PWM y además podemos configurarlo manualmente, por lo que la sonoridad no será un problema, a no ser que utilicemos este disipador para realizar overclock.

Podemos adquirir el SCYTHE Ninja 4 por unos 40-48 € en tiendas online, un precio inmejorable dadas sus características y prestaciones.

oro2

 

SCYTHE Ninja 4

9.2

DISEÑO

9.1/10

MATERIALES

9.0/10

RENDIMIENTO

9.5/10

PRECIO

9.1/10

A favor

  • Buena estética tanto del disipador como del ventilador
  • Materiales de alta calidad
  • Ventiladores regulables
  • Muy buen rendimiento del conjunto, incluso bajo overclock
  • Compatible con todos los sockets actuales

En contra

  • Ninguno destacable
Previous

Playstation 4K promete el doble de potencia que la actual PlayStation 4

Next

NZXT lanza su calzado SHUE+ con suela VR

Creador

Ancor

Técnico en microinformática y electrónica. Amante del mundo de los reviews, modding, overcloking y fotografía en general.

Te puede interesar