Resumen

 

Antes de comenzar el review, dar las gracias a Odisea Informática por habernos cedido este producto para el análisis.

odisea

Kingston es una de los más grandes proveedores de componentes hardware del mundo podríamos decir. En 1987, Kingston entró en el mercado con un solo producto. Combinando uno de los procesos de pruebas más extensos y rigurosos de la industria de las memorias, un excepcional centro de asistencia técnica gratuita y un constante despliegue de tecnologías innovadoras, Kingston Technology no ha dejado de fijar los estándares de la industria en cuanto a calidad y fiabilidad a lo largo de su historia.

Hoy tenemos entre manos un disco duro SSD, para ser más concretos el modelo ssdNow V300 de 120 GB de capacidad, disco duro que promete rendir a 450 mb/s tanto en lectura como en escritura, con una lectura aleatoria de hasta 85.000 IOPS y un consumo máximo de 2/3W a pleno rendimiento.

La serie ssdNow V300 está disponible en las capacidades de 60/120/240/480 GB.

A continuación pueden ver las características principales del Kingston ssdNow v300 120G:

 

Embalaje

 

El disco duro Kingston ssdNow V300 de 120 GB se nos presenta en una caja o funda plástica, comúnmente vista en los pendrives, donde en su parte frontal podemos apreciar completamente el frontal de este disco duro ssd, así como las características impresas en un cartón que se encuentra en el interior.

 

En la parte trasera encontramos las características más importantes añadidas por el fabricante en varios idiomas, sobre este disco duro y sobre la garantía.

Kingston ssdNow V300 120GB

 

Una vez tenemos el ssdNow v300 fuera de su funda, vemos un diseño sencillo, una caja de 2.5» de color negro mate y sobre ella una pegatina con la combinación de negro y rojo característico de la marca, donde se plasma el modelo, capacidad y los respectivos códigos de serie y certificados de este modelo.

 

En el interior lo único que encontramos a parte del disco duro SSD es un adaptador para ranuras de 9.5 mm ya que este SSD es de 7 mm.

 

Este modelo tiene un tamaño de 69,8mm x 100,1mm x 7mm, por lo que al tener tan sólo 7mm de grosor es perfecto para ultrabooks o equipos de muy poco grosor, además cabe destacar que su peso fuera de la caja es de tan solo 58,45 gramos.

Todos los modelos de la serie ssdNow V300 soportan una conexión SATA III a 6 Gb/s para sacar el máximo rendimiento a este disco duro, aunque también es compatible con la interfaz SATA II.

 

Para acceder al interior de esta unidad SSD tendremos que buscar cuatro tornillos situados debajo de la pegatina superior, una vez retirados la cubierta superior saldrá prácticamente sola.

En el interior podemos observar que este modelo de 120 GB está compuesto por un conjunto de 8 chips NAND fabricados por Toshiba pero ensamblados por Kingston que conforman los 120 GB totales.

En la parte posterior de la PCB y algo más en detalle podemos ver el controlador SandForce que se encarga de la gestión de los datos para así conseguir altas velocidades de escritura/lectura.

Pruebas de rendimiento

Equipo de pruebas:

– Intel Core i7-4790k 4Ghz @ 4.4 Ghz

-MSI Mpower SP

– G.Skill RipjawsX 4×4 GB – 16GB DDR3 2400Mhz

– Disipador stock

-Windows 8.1 x64

 

Crystal Disk Mark 3.0.4 x64

 

Utilizando Crystal Disk Mark hemos podido observar que la velocidad de lectura en secuencial supera en 27,5 MB/s a los 450 MB/s especificados por el fabricante. Por otro lado la velocidad de escritura se mantiene y no sobrepasa los 103.6 MB/s.

ATTO Disk Benchmark

 

Mediante el ATTO Disk Benchmark hemos obtenido mejores resultados que los realizados con el Crystal Disk Mark, en el caso de ATTO utiliza datos RAW, poniendo a prueba la lectura/escritura del disco duro con transferencias de archivos que van desde los 0,5 hasta los 8192 KB.

Aunque muchos no aceptan los resultados del ATTO varios fabricantes lo utilizan es sus test así que nosotros lo hemos usado para contrastar.

Echando un vistazo a la captura final obtenemos medidas con un alto rendimiento, señalando picos de hasta 505 MB/s de escritura y 544 MB/s de lectura, superiores a las especificadas por el fabricante, sobra decir que estas velocidades dependen también de las características del equipo en el que lo instalemos.

 HD Tune Pro 5.50

 

En las pruebas realizadas con el HD Tune Pro también hemos obtenido muy buenos resultados, obteniendo picos de lectura secuencial de hasta 493 MB/s y de escritura de 481 MB/s.  Cabe destacar que el tiempo de acceso al mismo es de tan solo 0.119 ms.

AS SSD Benchmark 1.7.4739

 

Realizando pruebas de rendimiento con el AS SSD Benchmark nos volvió a ocurrir lo mismo que con el Crystal Disk Mark, la velocidad de lectura resultó perfecta, incluso superior a la especificada por el fabricante, llegando a los 481,51 MB/s, pero cayendo en picado en la escritura, tomando como valor máximo 97 MB/s.

Pruebas reales

 

En este tipo de pruebas es donde realmente se nota la diferencia entre un disco duro SSD y un disco duro mecánico convencional.

-En el primer caso hemos realizado la copia de una carpeta que contenía 1.871 elementos, con una capacidad total de 9.3 GB, ubicada en un disco duro convencional. La copia de dicha carpeta ha durado 1 minuto y 34 segundos con picos de hasta 279 MB/s.

-En el segundo caso hemos movido la misma carpeta pero dentro del mismo SSD, esta tarea ha durado 42 segundos con picos de hasta 431 MB/s.

Todas estas pruebas han sido realizadas con el disco duro SSD como principal y con 70,4 GB de espacio de almacenamiento libres.

 El tiempo de arranque de Windows 8.1 Pro x64 con la función de MSI Fast Boot habilitada en la BIOS es de 10 segundos y 48 milésimas.

Para finalizar podemos decir que el ssdNow V300 está dirigido a consumidores y usuarios normales, no para usuarios que buscan equipos high-end. Aún así en pruebas reales el SSD de Kingston da la talla y se obtienen buenos resultados, mejorando muchísimo la velocidad del  sistema y creando un entorno de mayor estabilidad

El precio de esta unidad Kingston ssdNow V300 de 120GB ronda los 49/62 €.

SSD Kingston SSDNow V300 120GB

8.5

Prestaciones

8.0/10

Características técnicas

9.0/10

Diseño

8.1/10

Calidad

8.3/10

Precio

9.3/10

A favor

  • Diseño
  • Calidad de los materiales
  • Buena relación calidad precio

En contra

  • SandForce está quedándose anticuado
  • El rendimiento podría ser mejor